martes, 10 de junio de 2008

Sabiduría

La RAE da estas definiciones de sabiduría:

1.
f. Grado más alto del conocimiento.
2.
f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3.
f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

Estoy de acuerdo en que es el más alto grado del conocimiento, pero yo creo que la sabiduría va más allá, no es sólo el tener (en algunos casos atesorar) conocimiento, sino saber usarlo y a quién darlo.

Sólo cuando ya no tenía remedio (nadie podía preveer lo que iba a ocurrir) Albert Einstein dijo que si hubiera sabido el resultado se hubiera hecho relojero. Si él hubiera sabido el uso que iban a dar a sus conocimientos, y las repercusiones que tendría, creo que no hubiese abierto la boca.

Temo que mientras el ser humano no deje de investigar para la guerra, no habrá una verdadera sabiduría. Como he oído en una serie "lo que falta de tu mente, lo suple tu corazón".

Parafraseando a Albert Einstein (creo que fué él quien lo dijo): "No sé qué armas usarán en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta serán palos y piedras".

Saludos.

No hay comentarios: