lunes, 5 de mayo de 2008

Francotirador

Es mi unidad favorita en cualquier ejército, o en los cuerpos de operaciones especiales (GEO, SWAT, SAS, etc).

Militarmente hablando, es una unidad de una sola persona, o una persona que forma toda una unidad, incluso un ejército. Con sus disparos precisos puede detener una unidad grande, eliminando a los mandos, a los sirvientes de ametralladora, a los soldados con radio, o a los soldados con armamento anti-tanque.

Pero hay otro componente, no sólo el militar, también está el componente humano. No sé cómo lo veréis vosotros, pero considero que para una persona normal tiene que ser duro matar a alguien a sangre fría. ¿Habéis visto la peli "enemigo a las puertas"? Vassili Zaitsev lo explica bien cuando dice que cuando apuntas al enemigo ves si se ha afeitado, si tiene cara de preocupado por un compañero que se desangra, si tiene miedo... etc.

Si tienes que matar a alguien que ineludiblemente es dañino imagino que debe ser más fácil, como si tienes que matar a alguien que apunta con una pistola a la cabeza de un niño mientras sus padres te piden que no lo mates, pero cuando tienes que matar a un hombre que parece inocente o que podría serlo...

Hay mucha gente que sólo piensa que los francotiradores son asesinos sin más, pero yo no puedo decir que lo piense.

Nunca he sabido de un francotirador que matase porque sí, sin que se lo ordenen.

Sirva esto para decir que los admiro, se introducen en las líneas enemigas, cumplen la misión, y vuelven a casa, a veces. Por desgracia no siempre vuelven.

Saludos a todos.

5 comentarios:

RaQ dijo...

En mi opinión, la cuestión es que no todas las órdenes son válidas. Que sigan órdenes no les exime de responsabilidad en ningún caso, para mi es una excusa.

He visto la pelíocula que cuentas y es muy muy buena, pero si lo pienso friamente, a mi en la guerra me pasa como en los toros, creo en las batallas entre iguales, y un franco siempre tiene una posición de clara primacía, no saben dónde está, y aun sabiéndolo está tan sumamente lejos, que vete a saber si le pillan, si tanto confía en su temple, bbuen hacer y puntería que se arrime y sin necesidadde miratelescópica dispare al otro mirándole a los ojos, confiando en que sólo su rapidez y su habilidad podrán salvarle de su propia muerte. Para mi eso es una batalla justa, el resto... no tengo palabras

El hombre perdido dijo...

raq, no has entendido lo que quería decir. Efectivamente las órdenes no eximen de responsabilidad, y ése es el problema, ya que una persona normal se enfrenta a un dilema moral cuando se halla en esa situación.

Está mirando a una persona, que es hijo, o padre (o madre), o hermano de alguien, o a alguien le importa. Y eso lo sabe porque él mismo le importa a alguien. El hecho de que no es una pelea justa, no es cara a cara, no hace sino añadir más carga a este dilema moral.

No me gustaría encontrarme en la situación de tener que decidir qué vale más. Pero entiendo que un francotirador decide que es mejor matar a una persona enemiga (en muchos casos puede que a una sola) que matar a muchas personas enemigas (lo harían sus compañeros) o incluso que maten a sus compañeros.

Definitivamente, les admiro, y no sólo por sus habilidades como tiradores (que es muy difícil) sino también por su fuerza moral.

Anónimo dijo...

No opino sobre el tema de los Francos, jejeje

Pero sí recomiendo otra peli_

Jarhead

y un buen capituclo de JAG es en el q tiene q defender al mejor tirador de los marines, nuestro querido comandante harp.
un abrazo

Felipe "Nemo" Orce dijo...

Te diré una cosa que sonará ofensiva pero no pretendo ofender.

Flipado.

Ay, Javier, que el día que te den un arma tendré que desempolvar el mapa que lleve a un refugio antinuclear. Que me das miedo cada vez que hablas de francos :P.

¿Fuerza moral un francotirador? Bien, el compadre Peatón ha apuntado la película Jarhead, y ahí puedes ver que lo que se dice moral, es un decir... Que esos tíos, si no es una visión exagerada (no te niego que lo sea), lo que quieren es volar cabezas ajenas, les importa un comino patriotismos o chuminadas así, han sido instruidos para matar...

Ahora bien, intentando ver el asunto con la justa distancia, es más, haciendo el esfuerzo de verlo desde tu perspectiva,... pues podría estar de acuerdo con tus palabras. Y, sin embargo...

... no creo que sea fuerza moral, sino sangre fría. O quizás un sentido del deber, de la disciplina, de cumplir órdenes sin cuestionarlas, que llena de frío los corazones, mata todo sentimentalismo y hace emerger la marioneta sedienta de derramar sangre.

Es una cuestión complicada, desde luego.

Hasta luego, "flipa'o" ;)

El hombre perdido dijo...

Parece ser cierto de alguna manera que a mí me resulta extraña (porque a mí no me ocurre) que la gente tiene el instinto de matar, por lo que dices, pero te respondo, amigo Señor F. parafraseando a Johnathan Brandis (perdón si lo escribí mal) en la serie Seaquest.

Decía que todos llevamos un animal dentro, y que sólo los mejores saben domarlo.

A ese respecto te diré que me dan más miedo desbocados los que se reprimen demasiado, que los que no se reprimen en absoluto.

Saludos.